Proyectos sensibilización /Anversos-reversos

  Anversos-Reversos

Las dos caras de la Globalización

 


Anversos y Reversos es una iniciativa de la Fundación Paz y Solidaridad, la apuesta por el desarrollo de CCOO, que pretende aportar un enfoque diferente de mirar la realidad, una nueva herramienta para desentrañar las paradojas y complejidades de este mundo convulso y confuso.
Existen muchos malos entendidos en torno al término Globalización. Por ejemplo: ¿Se puede hablar de Globalización sin más, sin ponerle un apellido? Globalización, vale, ¿Pero de qué y de quién? ¿Se puede llamar antiglobalización a los movimientos sociales que tienen una forma de conectarse y organizarse, precisamente, globalizada? ¿En qué y cómo me afecta la Globalización? Y si es verdad que nos afecta tanto ¿Lo hace a todos de la misma forma? ¿Qué tienen que ver el trabajo, el consumo, el mercado, los Estados, las identidades en toda esta maraña de conceptos?
A todas esas preguntas pretende contestar esta Guía, pero lo primero será responder a la pregunta más importante:


¿Por qué Anversos y Reversos?

Porque creemos que el mundo por el que transitamos es un mundo globalizado y que nos afecta directamente. Un mundo que tiene dos caras: un anverso y un reverso. Estas dos caras nos hablan de que la Globalización es un fenómeno complejo, cuyos efectos se despliegan de formas diversas, un fenómeno cuyos efectos pueden nacer de lo local y ascender hasta convertirse en algo global, o viceversa. Un fenómeno social que, como tal, no está exento de contradicciones, luchas por los recursos, por el poder o por instituir una definición concreta de la realidad.


Qué es y qué no es Anversos y Reversos
Anversos y Reversos ES, por tanto, una nueva forma de mirar la Globalización que busca ayudarnos a calzar unas nuevas gafas. Unas gafas para conferir nuevos matices a nuestra mirada de la Globalización, unas gafas con unas lentes que relacionan, comparan, contrastan, dialectizan, unas lentes que diseccionan la realidad en dos caras.
NO ES un ejercicio de dar recetas, ni decálogos salvadores, ni de volver sobre los mismos temas que, aunque sea necesario tenerlos siempre presentes, no nos abocan a la duda. En este caso, conocer la realidad no dista mucho de cuestionarse los canales por los cuales nos es servida en bandeja, lista para ser consumida, bien esterilizada, empaquetada, y etiquetada.


¿Caras de qué?
Caras de una misma moneda, es decir, de una misma realidad.


¿Por qué caras?
Porque las caras son siempre dos, se complementan y se contraponen, exactamente igual que los procesos económicos sociales y políticos que desencadena la Globalización.

 

 



 
>> Financiación        Aviso Legal Créditos Contacto  
fundación paz y solidaridad navarra • bakea eta elkartasuna nafarroa

 

Blog Facebook Twitter RSS