Proyectos sensibilización / Vamos a compartir los próximos 3 años

  Vamos a compartir los próximos 3 años
Integralidad rural para el fortalecimiento organizacional a través de sistemas de agua y saneamiento básico de comunidades de huehuetenango (Guatemala)
Rótulos

Durante los próximos tres años, los Ayuntamientos de Estella, Egües, Noain-Valle de Elorz, Villaba, Burlada, Zizur Mayor y Galar y el Fondo Local Navarro de Cooperación al Desarrollo, que Gestiona la Federación Navarra de Municipios y Concejos y agrupa otras 80 entidades locales, van a financiar un proyecto para hacer llegar el abastecimiento de agua potable a varias comunidades del Departamento de Huehuetenango en Guatemala, así como dotar a sus familias de sistemas de letrinas y realizar acciones de reforestación en el área.

Además realizaremos actividades de formación y capacitación para sus habitantes.
Queremos que sepas que tu ayuntamiento y, por lo tanto, tú mismo sois partícipes de esta intervención. A lo largo de los tres años que dura el proyecto nos acercaremos a tu casa para que, de primera mano, conozcas el desarrollo del mismo y los beneficios que los habitantes de Guatemala han tenido gracias a tu aportación.

Este primer folleto no es más que una toma de contacto, una primer fotografía de la situación que estamos enfrentando en un país como Guatemala, porque sólo desde la comprensión de la realidad podremos establecer los cimientos para la construcción de un mundo libre basado en la justicia social. Y en este recorrido, todos, también tú, tenemos mucho que aportar.

 

¿Qué problemas tienen?
Los principales problemas con los que se encuentran la población guatemalteca son:

Falta de agua para consumo, en calidad y en cantidad.
Consecuencia: sufren enfermedades gastrointestinales (diarreas y parasitismo), está en riesgo su salud y su vida.

Falta de saneamiento básico,causa de graves enfermedades que sufren sus habitantes.
Consecuencia: falta de higiene personal y doméstica, enfermedades respiratorias (neumonías y alergias cutáneas), malos olores. Focos de contaminación. Contaminación de afluentes de aguas subterráneas.
Consecuencias del acarreo de agua: las mujeres sufren daños en su columna vertebral y pelvis. Y los niños y niñas agudizan los problemas de desnutrición y las energías que gastan en el acarreo de agua repercuten en su crecimiento físico e intelectual.

La deforestación de la zona,espacio vital para la producción alimentaría y la supervivencia.
Consecuencia: al no haber masa forestal, aumentan los riesgos de contaminación del medio ambiente. No disponen de tierras de cultivo.

La falta de capacitación y organización comunitaria efectiva para un buen funcionamiento de la comunidad.
Consecuencia: en estas comunidades el índice de analfabetismo es alto y sus habitantes no están capacitados para realizar trabajos de mejora en su zona. Tampoco hay igualdad entre hombres y mujeres.

¿Qué vamos a hacer?
El objetivo de este programa es mejorar la calidad de vida de las comunidades más pobres de Guatemala. Por eso vamos a:

• Construir sistemas de agua por gravedad.
• Instalar letrinas tradicionales para cada familia.
• Sembrar árboles de diferentes especies para la reforestación de la zona.
• Para que todo ello sea exitoso, la población recibe formación técnica y apoyo a la organización comunitaria.

Además, este proyecto busca que todas las comunidades y beneficiarios, trabajen activamente para llevar a buen fin su objetivo.


 
>> Financiación        Aviso Legal Créditos Contacto  
fundación paz y solidaridad navarra • bakea eta elkartasuna nafarroa

 


Blog Facebook Twitter RSS