Proyectos sensibilización / Un buen ejemplo de cooperación vecinal

  Un buen ejemplo de cooperación vecinal
Gracias por tu colaboración, por un pueblo hacia el desarrollo


Presentamos los frutos de la cooperación entre los vecinos de varios municipios navarros con varias comunidades de Guatemala. A lo largo de tres años, los Ayuntamientos de Burlada, Egüés, Estella, Galar, Noain-Valle de Elorz, Villava y Zizur Mayor, junto con los que forman parte del Fondo Municipal de Cooperación que gestiona la FNMC, han colaborado con varias comunidades de Guatemala para facilitarles el acceso al agua potable, la mejora del saneamiento y algunas actuaciones de reforestación. El proyecto ha sido ejecutado por la ONGD navarra Paz y Solidaridad y su contraparte guatemalteca, Agua del Pueblo.

Durante estos tres años, las comunidades de ambos lados del Atlántico han tenido además la posibilidad de conocerse un poco a través de diversas acciones.

Con el proyecto INFORAGUA, se ha logrado hacer llegar el abastecimiento de agua potable a varias comunidades del Departamento de Huehuetenango en Guatemala, así como dotar a sus familias de sistemas de letrinas y realizar acciones de reforestación en el área.

Guatemala
¿Dónde se ha trabajado?

Nuestro trabajo se ha realizado en Guatemala, concretamente en el municipio de Barillas, que consta de 1.112 Km2 y una población de 75.987 habitantes. La Cabecera Municipal de Barillas está ubicada en una pequeña planicie en la Sierra de los Cuchumatanes, en la margen norte del Río Cambalam. Barillas pertenece al departamento de Huehuetenango, que está conformado por 31 municipios, dentro de los cuales se encuentra Barillas. Es el municipio más grande en extensión territorial y a pesar de su pobreza es el más importante por su influencia en la economía del departamento.
El municipio de Barillas colinda al norte con México; al este con Chajul, Nebaj e Ixcán (Quiché); al sur con Santa Eulalia (Huehuetenango); y al Oeste con San Mateo Ixtatán (Huehuetenango).
Las comunidades beneficiarias han sido:
• Ixtateco La Paz, Barillas.
• Laguna Ixmal, San Antonio Huista.
• Caserío Tzun Huitz, Concepción Huista.
• Nuevo San Fernando, Barillas.
• Nuevo Sija, Sando Domingo, Barillas.

 

¿Qué problemas tenian?
Los problemas fundamentales con los que se encuentra la población guatemalteca y que hemos resuelto, mediante la implementación del “Programa: INTEGRALIDAD RURAL PARA EL FORTALECIMIENTO ORGANIZACIONAL A TRAVES DE SISTEMAS DE AGUA Y SANEAMIENTO BASICO DE COMUNIDADES DE HUEHUETENANGO”.

 

Falta de agua para consumo, en calidad y cantidad. El difícil acceso al agua potable tiene como consecuencia directa la falta de higiene personal y doméstica.

¿Qué HEMOS CONSEGUIDO?
Se ha mejorado la calidad de vida y de salud de 309 familias que pertenece a 5 comunidades rurales de los municipios de Santa Cruz Barillas, Concepción y San Antonio Huista, del departamento de Huehuentenango a través de la implementación de 5 proyectos integrales de abastecimiento de agua potable y saneamiento básico. Se han construido sistemas de agua por gravedad de manera integral que garantiza el consumo de agua bebible en forma eficiente en cantidad y calidad a 309 familias, en promedio de 60 litros habitante por día.


Falta de saneamiento básico, causa de graves enfermedades que sufren sus habitantes como diarreas y parasitismo, y enfermedades respiratorias como neumonías y alergias cutáneas.

¿Qué HEMOS CONSEGUIDO?

Se ha promovido y fortalecido el saneamiento básico y la práctica de nuevos hábitos higiénicos de 309 familias de 5 comunidades que construyeron letrinas de uso familiar, por lo tanto se han reducido los focos de contaminación, las enfermedades y malos olores en las viviendas.

La deforestación de la zona, espacio vital para la producción alimentaría y la supervivencia. En estas comunidades no disponen de tierras para cultivo, y sufren la contaminación del medio ambiente.

¿Qué HEMOS CONSEGUIDO?
Además se ha contribuido a mitigar la deforestación por medio de la plantación de 5.000 árboles.

 

La falta de capacitación y organización comunitaria efectiva para un buen funcionamiento de la comunidad. Entre la población hay un índice muy elevado de analfabetismo y sus habitantes no están capacitados para realizar trabajos de mejora en su zona. Tampoco hay igualdad entre hombres y mujeres.

¿Qué HEMOS CONSEGUIDO?
Se ha fortalecido la organización comunitaria, la participación equitativa de hombres y mujeres, niños y niñas, así como el empoderamiento local y formación de recurso humano, utilizando como activador y movilizador la implementación de programas integrales educativos y de capacitación. En definitiva, formación de beneficiarios de cada comunidad en temas de agua, salubridad, saneamiento básico, poder local, género, medio ambiente y participación ciudadana.

 

 

 
>> Financiación        Aviso Legal Créditos Contacto  
fundación paz y solidaridad navarra • bakea eta elkartasuna nafarroa

 


Blog Facebook Twitter RSS