Proyectos sensibilización / El Hilo de Ariadna

  El Hilo de Ariadna
La mitología como vehículo de la educación para el desarrollo

Iniciativa de educación para el desarrollo de la fundación Paz y Solidaridad de Navarra

Cuento

La Educación para el Desarrollo representa una herramienta estratégica y fundamental para movilizar a las conciencias e implicar las actitudes y aptitudes de los más jóvenes. Ya antes de la tan nombrada globalización, las personas del Norte y del Sur nos interrelacionábamos. Esta interrelación existía y existe más allá de que nosotros seamos conscientes de ella; lo que es necesario, y es la razón más importante y motor de este proyecto, es ayudar a hacernos conscientes de que tenemos que ver con lo que sucede en el mundo. Ese es, creemos, y esperamos que también lo hagáis vosotros, el primer paso para lograr convencernos de que podemos y debemos hacer lo posible para cambiar nuestra realidad.

El papel de la educación formal en la educación para el desarrollo
Es necesario generar dinámicas de información, concienciación y educación dirigidas a provocar cambios de actitud en la población de Navarra. Y es, precisamente, en los más pequeños, en la población infantil, en quienes debemos depositar todas nuestras esperanzas si queremos que en un futuro cercano cambie la orientación de los acontecimientos. Así, como en años sucesivos, durante los años 2009-2010 hemos preparado para los/as niños/as de las poblaciones navarras un original proyecto llamado El hilo de Ariadna. La buena acogida y el éxito de campañas anteriores a ésta, junto con el interés que las mismas suscitaron en las localidades navarras que las acogieron, nos han animado a continuar un año más con esta edición.

En esta ocasión, incorporamos una nueva estrategia de intervención que hace renovado hincapié en la necesidad de integrar los contenidos y metodologías de la EpD en el ámbito de la educación formal. En este sentido, creemos que uno de los pilares fundamentales es la elaboración de materiales educativos integrales como los que ahora os presentamos. Así, con este objeto, y en consonancia con nuestra filosofía, en este proyecto queremos insistir en la integración de la Educación para el Desarrollo en los canales de la educación formal. Contribuyendo en este proceso, la fundación Paz y Solidaridad entiende que es el profesorado el agente más apropiado.

La herramienta de educación que presentamos
En primer lugar, la interdependencia viene articulada por la propia estructura de las unidades, la cual está hilvanada por un cuento inspirado en el mito original del Minotauro. En segundo lugar, y aunque se desarrolle con mas detenimiento más adelante en esta misma unidad, avanzamos que el mito ha sido elegido, fundamentalmente, para reforzar el concepto de interrelación o interdependencia debido al imaginario simbólico que encierra. Principalmente, hemos creído que este mito era una buena herramienta pedagógica porque contiene una constelación de elementos que tienen un aire de familia con el concepto de interrelación. Siendo el más destacado aquel que da nombre a las unidades: el hilo que Ariadna da a Teseo (el héroe y protagonista del cuento) para ayudarle a encontrar la salida del laberinto.

Además de este elemento central, en el cuento se despliega un maravilloso y mágico mundo en el que los símbolos son, además, ventanas a explicaciones más desarrolladas de conceptos y contenidos de la Educación para el Desarrollo. Así, el laberinto es, a la vez, el lugar-obstáculo-hábitat en el cual Teseo tiene que superarse y enfrentarse a lo que no sabe pero intuye. Este laberinto es igual de importante tanto en términos simbólicos como educativos, es una construcción que nos recuerda a un mundo fragmentado, engañoso, un mundo lleno de encrucijadas en las que estamos obligados a elegir pero no tenemos referencias fiables a las que agarrarnos.

?Además de este elemento central, en el cuento se despliega un maravilloso y mágico mundo en el que los símbolos son, además, ventanas a explicaciones más desarrolladas de conceptos y contenidos de la Educación para el Desarrollo. Así, el laberinto es, a la vez, el lugar-obstáculo-hábitat en el cual Teseo tiene que superar-se y enfrentarse a lo que no sabe pero intuye. Este laberinto es igual de importante tanto en términos simbólicos como educativos, es una construcción que nos recuerda a un mundo fragmentado, engañoso, un mundo lleno de encrucijadas en las que estamos obligados a elegir pero no tenemos referencias fiables a las que agarrarnos.

En este laberinto mora una promiscua criatura: El Minotauro. Un ser mitad bestia/mitad hombre. El Minotauro es otra de las figuras más fértiles en términos simbólicos que ha dado la mitología griega. En él hay algo que no nos gusta y algo en lo que nos reconocemos, hay repulsión y atracción a un mismo tiempo. Sin querer entrar en todo el abanico de referencias simbólicas de este mundo mágico, y a modo de resumen, el cuento del hilo de Ariadna y las unidades que de él descuelgan, abordan la complejidad que supone, en términos pedagógicos, trasladar a los/as niños/as de últimos cursos de primaria la problemática de un modelo de desarrollo del cual, el Norte, es juez y parte al mismo tiempo. De este modo, la revelación vital que el cuento trata de estimular viene condensada en el personaje bastardo del Minotauro, un ser que es mitad bestia/mitad hombre. Traducido a los términos de educación para el desarrollo: mitad problema, mitad solución.

 

 
>> Financiación        Aviso Legal Créditos Contacto  
fundación paz y solidaridad navarra • bakea eta elkartasuna nafarroa

 


Blog Facebook Twitter RSS