Proyectos sensibilización / Un planeta de cometas

  Un planeta de cometas
Generar Valores, Actitudes y Herramientas que fomenten la COOPERACIÓN INTERNACIONAL
como vía para resolver las Desigualdades Norte-Sur.

Desde Paz y Solidaridad entendemos que es necesario generar dinámicas de información, concienciación y educación dirigidas a provocar cambios de actitud en la población. Y es precisamente en los más pequeños, en la población infantil, donde debemos depositar todas nuestras esperanzas si queremos que en un futuro cercano cambie la orientación de los acontecimientos.

 

El Proyecto de Educación Para el Desarrollo UN PLANETA DE COMETAS se estructura en torno a dos ejes temáticos fundamentales:

 

Arrojar luz sobre las desigualdades Norte-Sur
sobre las diferencias que existen entre las poblaciones del Norte y las del Sur en aspectos tan importantes como la alimentación, la educación, la sanidad, los transportes… Se trata de “descubrir las diferencias” entre unas formas de vida y otras, de conocer la realidad de las desigualdades y los desequilibrios mundiales. Se trata de conocer, para comprender.

Aportar elementos para la reflexión y la comprensión de las desigualdades Norte-Sur
Se trata de facilitar herramientas que ayuden a entender los porqués, las causas que subyacen tras los desequilibrios planetarios. Y se trata, sobre todo, de poner sobre la mesa el nivel de responsabilidad que tiene la población del Norte sobre las situaciones de desigualdad, y las medidas que puede y debe poner en marcha para eliminar los desequilibrios y conseguir una distribución más justa de la riqueza. Porque si somos capaces de aportar elementos para la comprensión de las causas y medidas que se puedan poner en marcha desde la práctica cotidiana, estaremos propiciando una mayor corresponsabilidad en el camino hacia el cambio social. Porque tener una postura crítica frente a la desigualdad, supone también implicarse, personal y colectivamente, en cooperar para un desarrollo a la medida del ser humano, justo y ecológicamente sostenible. Se trata de comprender, para actuar.

Ambos niveles, comprensión y acción, han sido los ejes de la campaña y lo seguirán siendo en la nueva propuesta de Educación para el Desarrollo. Nuestro trabajo parte de la lectura de la realidad más cercana y su interrelación con la que se vive en el Sur; ambas, a nuestro parecer, afectadas por un mismo mal desarrollo global. El incremento de las desigualdades Norte/Sur, agudizadas en las últimas 4 décadas, no se puede justificar desde la culpabilización del Sur en base a su incapacidad, atraso o mala suerte. Huir de explicaciones simplistas supone considerar el intercambio desigual al que comercialmente se ha sometido a los países en desarrollo.

Dentro de esta línea de actuación, se llevó a cabo el proyecto al que nos referimos y que ahora nuevamente presentamos, cuyo objetivo principal es informar, sensibilizar y educar a la población Navarra, tanto infantil como adulta, en todo lo referente a las desigualdades Norte/Sur, para motivar a proceder de forma consecuente y solidaria, desde la práctica cotidiana, en la consecución de un modelo social más justo, cohesionado y equilibrado.

Para ello se propone una metodología innovadora y atractiva para la población a la que se dirige la acción. A través de la imagen y de dinámicas fotográficas participativas y de contraste, la población beneficiaria podrá “conocer las diferencias”, conocer las desigualdades Norte-Sur. Y a través del juego, de la construcción de cometas y sesiones lúdicas se participó en “un vuelo hacia el desarrollo”, adquiriendo valores, actitudes y compromisos para la acción y el cambio. En esta ocasión, incorporaremos además un nuevo escenario de educación, como es el aula. Mediante la elaboración de unidades didácticas de Educación Para el Desarrollo y su aplicación en el aula, conseguiremos abarcar el conjunto de esferas donde se desenvuelven los niños y niñas, dando al proyecto una visión totalmente integral.

 

 

 
>> Financiación        Aviso Legal Créditos Contacto  
fundación paz y solidaridad navarra • bakea eta elkartasuna nafarroa

 


Blog Facebook Twitter RSS