Proyectos sensibilización / El pueblo de Burlada como actor de cambio

  El pueblo de Burlada como actor de cambio
Un ejemplo de cooperación municipal

Estamos siendo testigos de un modelo de desarrollo concentrador de riqueza y excluyente, más interesado favorecer a unos pocos, que en procurar un desarrollo equitativo de los recursos humanos y materiales existentes, en definitiva un modelo de desarrollo injusto.

El proyecto tiene como objetivo favorecer la mejora de las condiciones de las mujeres del Cantón de Santa Elena, y por tanto, la igualdad de derechos respecto a los hombres, De ahí que las beneficiarias sean ELLAS, las mujeres rurales, las más de 1.200 mujeres rurales de las comunidades de: Chanduy, Ancón, Atahualpa, Colonche y Manglaralto.

Pobreza
En Santa Elena, el 67,8% de la población se encuentra al límite de la pobreza viviendo con menos de 2 dólares al día y el 35,3% de ellos viven con menos de 1 dólar al día en una situación de pobreza extrema.

Quiebra de las PYMES
Las crisis y políticas económicas efectuadas en Ecuador han agravado la situación económica de la población, lo que ha llevado a la quiebra a numerosas pequeñas y medianas empresas.

Emigración masculina
La situación del país, ha provocado que centenares de miles de ecuatorianos en un principio (también mujeres), hayan emigrado a otros países del Norte como España o Italia en un éxodo terrible que aún no se detiene.

Mujeres
Las mujeres santaelenenses apenas sobreviven con sus pequeños negocios, son víctimas de la violencia machista, de las enfermedades propias de su género, del analfabetismo, el desempleo y la falta de oportunidades frente a los hombres.
La respuesta de la mujer ante esta situación ha sido abandonar el mundo en que vivía, accediendo al mundo de la producción y la economía y se ha convertido en la protagonista de las acciones locales por el desarrollo comunitario.

CÓMO:
En este contexto, queremos hacerte saber que tu Ayuntamiento, junto con la Fundación Paz y Solidaridad y la organización ecuatoriana FEDESO, ha decidido aportar ese esfuerzo necesario para lograr cambios que permitan modificar la tendencia actual.
A lo largo de 2 años, el Ayuntamiento de Burlada está financiando un proyecto de cooperación en ECUADOR y a través de estas líneas te animamos a que conozcas dónde, con quiénes y por qué se esta desarrollando este Proyecto.
Apostamos por una cooperación municipal. Una cooperación en la que tú, también eres participe
.

QUEREMOS CONSEGUIR:
Las acciones de este programa son:
• Fortalecimiento a nivel productivo en turismo, procesamiento de paja, artesanías …
• Reciben capacitación técnico productiva y búsqueda mercado para sus productos: realizan talleres de artesanías de paja, tagua, bisuterías…
• Fortalecimiento de bancos y cajas comunitarios.
• Reflexión y acción de los derechos básicos de las mujeres, contribuyendo a su organización.
• Campañas dirigidas a prevenir enfermedades propias del género femenino, como las campañas dirigidas a prevenir el cáncer de mama y del cuello del útero.
• Programas de radio semanales “Las Mujeres rurales rompen el silencio” para informar a las mujeres de Santa Elena sobre su derechos.

 
>> Financiación        Aviso Legal Créditos Contacto  
fundación paz y solidaridad navarra • bakea eta elkartasuna nafarroa

 


Blog Facebook Twitter RSS