Proyectos sensibilización / El trotamundos

  El Trotamundos
Campaña de Sensibilización sobre las Desigualdades Norte-Sur y el Desarrollo Sostenible
a través de Dinámicas Lúdicas
   

El Trotamundos es una actividad de sensibilización financiada por Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona, cuyo objetivo es informar y sensibilizar a la población navarra en todo lo referente a la situación de las diferencias Norte/Sur y concienciar sobre la necesidad de mediar e intervenir en el objeto de lograr un modelo económicamente viable… hablamos de un modelo de desarrollo Sostenible.

Este proyecto forma parte del trabajo que desempeña la Fundación Paz y Solidaridad en materia de sensibilización y educación para el desarrollo.

El trabajo que realizamos es educativo, dinámico, participativo y orientado hacia el compromiso y la acción, para la toma de conciencia de la realidad en la que vivimos, y todo mediante el juego como medio de socialización.

El Trotamundos está dirigido a los niños y niñas de las poblaciones navarras dónde se realiza la actividad.


¿Qué es el Desarrollo Sostenible?
El Desarrollo Sostenible es un modelo de Desarrollo que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas (definición dada por la Comisión Mundial del Medio Ambiente y Desarrollo de 1988)

El actual fenómeno de la Globalización se caracteriza por una producción máxima, un consumo exagerado, una explotación ilimitada de los recursos, una búsqueda del beneficio propio frente a la pobreza de los países más débiles…

Esta situación resulta insostenible. Nuestro planeta está limitado y por tanto no puede suministrarnos todo lo que le pedimos. En este sentido hay que llevar a cabo un tipo de desarrollo más real, más consecuente, que nos permita mejorar nuestras condiciones de vida, que sea más justo, equilibrado y que a su vez sea compatible con el mantenimiento del medioambiente.

Por eso, se trata de equilibrar las necesidades no sólo económicas sino también sociales y ambientales. El desarrollo Sostenible consiste en buscar el bienestar humano a través de la satisfacción de 3 tipos de necesidades: sociedades, económicas y culturales.


¿Qué puedo hacer yo?
Podemos introducir cambios en nuestro comportamiento. Se trata de mantener un consumo responsable y una actitud de respeto con nuestro entorno, tanto medioambiental como social.

Desde el punto de vista medioambiental, podemos: reciclar, reutilizar los productos, el consumo controlado, utilizar las energías renovables y transporte público…

Y desde el entorno social, podemos: mantener actitudes de respeto a los demás, defender una educación orientada a la igualdad de sexos, participar en iniciativas y movimientos sociales a favor del desarrollo sostenible, colaborar con el comercio justo.

Es importante que los niños, niñas y jóvenes del presente reciban una “educación para el desarrollo”. Es decir, una educación que les enseñe a tomar conciencia, comprometerse y actuar sobre las desigualdades económicas, las injusticias sociales, la degradación del medio ambiente…

De esta manera, las generaciones futuras podrán encontrar un mundo mucho más justo, tolerante y, en general, más sostenible.

 
>> Financiación        Aviso Legal Créditos Contacto  
fundación paz y solidaridad navarra • bakea eta elkartasuna nafarroa

 


Blog Facebook Twitter RSS