Sumangali

Explotación Laboral con rostro femenino

Objetivo General:

Contribuir a la construcción de una conciencia de ciudadanía global comprometida activamente en la consecución del ODS 8: Trabajo Decente y Economía sostenible.

Jornada:

“El trabajo decente como motor del desarrollo sostenible”

Breve Descripción de la Iniciativa:

El actual modelo económico y comercial basado en cadenas mundiales de suministro, grandes multinacionales, hace crecer la vulneración de derechos, explotación laboral, la desigualdad y la pobreza en todo el mundo. Un ejemplo de ello es el “Sumangali”: aberrante y brutal práctica que se lleva a cabo especialmente en el sur de la India. Se trata de una modalidad de contratación de mujeres menores de edad con salarios por debajo de los mínimos fijados por la legislación india.

El diagnóstico llevado a cabo por la Paz y Solidaridad, sustentado en informes, determina la necesidad de dar a conocer a la ciudadanía navarra las duras condiciones de vida y de trabajo de las jóvenes indias que lo sufren y concienciarla sobre la existencia de otro modelo económico y social basado en el trabajo decente y el desarrollo económico sostenible, sobre las consecuencias del consumo y las diferentes alternativas hacia un modelo más justo.

Para ello, se llevó a cabo una campaña de sensibilización dirigida, por un lado, a dar a conocer la situación del Sumangali a través de una exposición, tríptico y un video, y por otro, a concienciar sobre la importancia del trabajo decente a través de incidencia política con Gobierno Locales a través de una jornada pública para reflexionar sobre las diferentes opciones de consumo y sus consecuencias.

Además, se elaboró un juego de cartas sobre la Agenda 2030 y se llevaron a cabo sesiones lúdicas dirigidas a la población infantil.

Periodo Ejecución: 2018-20019

Financiación:

  • GOBIERNO DE NAVARRA: 25.894 euros
  • FUNDACIÓN PAZ Y SOLIDARIDAD: 2.509,37 euros
  • AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA: 1.125,00 euros
  • OTRAS ENTIDADES PÚBLICAS: 3.391,7 euros
  • COSTE TOTAL: 34.965,07 euros