JUVintUD

Trabajo Decente con enfoque migratorio

Objetivo:

Fomentar el empoderamiento y la participación de la población juvenil residente en Navarra para la consecución del Trabajo Decente a través de una campaña de sensibilización liderada por personas jóvenes.

Financiación:

  • GOBIERNO DE NAVARRA: 25.000 euros
  • PARLAMENTO DE NAVARRA: 12.000 euros
  • COSTE TOTAL: 37.000 euros

Recursos para descargar:

Localidades:

Burlada, Castejón, Estella, Pamplona, Peralta, Puente La Reina, Ribaforada, Tafalla, Tudela y Ultzama.

Breve Descripción de la Iniciativa:

La población juvenil de todo el mundo y, sin excepción, es la que más está sufriendo la ausencia de trabajo decente. Ante esta situación muchas personas jóvenes se ven obligadas a abandonar sus países de origen.

La migración internacional representa una oportunidad para que los y las jóvenes consigan una vida mejor para sí y para sus familias, concreten aspiraciones educativas, mejoren sus competencias y perspectivas profesionales, o satisfagan el deseo de desarrollo personal que propician las aventuras y los problemas de vivir en el extranjero.

Pero, por otro lado, la migración se produce en un contexto de elevado desempleo juvenil y de falta de creación de empleos dignos en el país de destino, lo que produce que sean un sector vulnerable a la violación de sus derechos laborales.

Es por ello, que a iniciativa de la Fundación Paz y Solidaridad de Navarra y con el apoyo y colaboración de jóvenes, tanto autóctonos como migrantes, nace la campaña “Jóvenes, Trabajo Decente y Migraciones”.

Dicha campaña ha consistido en una exposición que ha recorrido 10 localidades navarras, un Escape Room en el cual la juventud participante debía superar retos relacionados con las dificultades que padece la juventud migrante, desde que está en su país de origen hasta que llega a Navarra e intenta acceder a un Trabajo Decente y una campaña en redes sociales.

Periodo Ejecución: Junio 2022 – marzo 2023